140723 Awards

ARN digital. Análisis y reflexión de la noticia.

  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • rss

lupa

Sábado 23/08/2014. Actualizado 17:18h.

cultura/sociedad

LUNES, 2 DE ENERO DE 2012

'Estrés x tres', una versión cómica y humana de la crisis


El teatro Lagrada acoge la representación de tres obras que comparten una mirada crítica y humorística sobre nuestro presente. Se representará el 30 de diciembre y del 12 al 15 de enero

David Aragonés / Madrid
© Companía: La Barca Teatro
© Companía: La Barca Teatro

La compañía 'La Barca Teatro' apuesta de nuevo por un teatro cómplice con el espectador. ‘Madera de Líder’, de Alberto de Casso, ‘Indefensos’, de Javier de Dios y ‘Parado estrés’, de César López Llera, son los tres textos que conforman 'Estrés x tres'. Una obra que refleja una mirada a nuestro mundo, a nuestro presente. Y lo hace con humor ácido y muy crítico, con personsajes extravagantes con los que el espectador se conseguirá identificar. Una producción independiente que se podrá ver en el teatro Lagrada el viernes 30 de diciembre y del 12 al 15 de enero. 
“La vida es un conjunto de pequeños dramas que todos juntos no constituyen más que una comedia”. Esta frase del director y actor francés Sacha Guitry resume lo que los espectadores se pueden encontrar en 'Estrés x tres'. Una obra cómica dirigida por el dramaturgo Javier de Dios ('La Barca Teatro') que engloba tres textos diferentes de tres autores con algo en común: situaciones estresantes de personajes fuera de lo común, con los que, sin embargo, podemos llegar a identificarnos en muchas de sus actuaciones.

El contraste domina a lo largo de hora y media de representación. De un instante a otro se pasa de la risa al silencio. El público alterna la alegría y la reflexión en tan sólo segundos. “Nos gusta ver que el público ríe a carcajadas en muchísimos momentos de la obra y en otros se corta el aire porque se ha producido una identificación total con los personajes”, explica el director de la obra, Javier de Dios.

‘Madera de Líder’, de Alberto de Casso, ‘Indefensos’, del propio Javier de Dios y ‘Parado estrés’, de César López Llera, son tres textos con diferentes temas y estilos pero poseen bastantes rasgos en común. Los tres reflejan la crisis de una forma cercana y muy humana. Es ahí donde se produce una mezcla de humor ácido y ternura. Los personajes extravagantes y las parejas que conforman en las tres comedias son, sin duda, lo mejor de 'Estrés x 3'.

En ‘Madera de Líder’ se juntan un mendigo un poco loco y muy patriota con una travesti caribeña en la fiesta nacional del 12 de octubre. En ‘Indefensos’ se enredan una operadora solitaria de una ONG con un hombre caritativo en una conversación telefónica que no tiene desperdicio. Por último en ‘Parado Estrés’ coinciden un desempleado harto de la vida que habla, 'barbie' en mano, con una policía que llega a su casa para desahuciarle. Personajes exagerados y divertidos que viven situaciones cotidianas llevadas al extremo. “Lanzamos una mirada cómica y crítica a estos tiempos, a este final de fiesta que tan desorientados nos tiene. Quizá porque, como los griegos antiguos, también pensamos que el teatro cura, mediante el humor y el reflejo grotesco de lo que somos”, asegura De Dios.

El trabajo de los actores es espléndido durante toda la obra. Mención especial merece el mendigo, representado por Julián López, cuya actuación consigue que el espectador se ponga en su lugar y se imagine el desfile de las Fuerzas Armadas en la piel de un vagabundo chiflado. El trabajo de Susana G. Burgos demuestra talento y polivalencia, siendo capaz de representar a la travesti cubana con total desparpajo o a la policía que confirma un desalojo. La misma polivalencia que demuestra Juanma López, capaz de encarnar a un guardia con sentimientos encontrados y a un ‘parado estrés’ agobiado y a punto de estallar. La sintonía entre Jorge Cachero y Ramós López es perfecta a la hora de demostrar la complicidad entre dos solitarios desconocidos que acaban cogiéndose afecto después de un inicio de conversación un tanto atropellada.



La Barca Teatro, una compañía humilde y sin subvenciones

'La Barca Teatro' nace como compañía teatral en 1996. Ha apostado siempre por un teatro que hable de nuestro presente desde lenguajes y planteamientos estéticos coherentes y rigurosos. Entre los muchos montajes de la compañía destaca ‘Comida para peces’, de Javier de Dios (el fundador y director de la compañía), lo que le valió a su autor el Premio Euskadi de Literatura en castellano en el año 2006. ‘Habilidades sociales’ (2007) y ‘Mentiras’ (2010) son otras dos obras que han tenido éxito en salas teatrales de Madrid.

La situación actual de crisis económica no facilita el trabajo de compañías modestas como 'La Barca Teatro'. Una compañía humilde que no ha recibido ni una sola subvención en sus 15 años de existencia. Todas sus producciones desde 1996 han sido privadas al 100% y representadas en salas alternativas, el hábitat natural de las compañías independientes y sin ningún tipo de ayuda pública. Por eso volver a estrenar una nueva obra, según su director, supone “sacar la cabeza del agua y dar una gran bocanada de aire”. Cada estreno “nos hace saber que existimos” y les devuelve las ganas de trabajar. “No sabemos si después de esto nos iremos a pique pero, de momento, navegamos. Con todas nuestras ganas y nuestras fuerzas, eso sí”, concluye De Dios.

4 / 5 (178 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Nombre

Email






Más noticias
SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014
Caixa 140721 Euromoney
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

El peligro de la cosmética
Parecía que la crisis económica, que nos ha costado y nos cuesta un riñón a la ciudadanía, iba a tener algún efecto positivo: la renovación de nuestra clase política y el saneamiento del sistema financiero, entre ellos...

Lea más...
Iberia 140805 USA
Mapfre