140723 Awards

ARN digital. Análisis y reflexión de la noticia.

  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • rss

lupa

Jueves 21/08/2014. Actualizado 00:23h.

cultura/sociedad

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

De aquí a la eternidad: inmortales en 2045


No todo puede comprarse con dinero, pero parece que la vida eterna sí: el multimillonario ruso Dmitry Itskoy se ha empeñado en lograr la inmortalidad con un complejo proyecto científico, denominado “Iniciativa 2045”, que parece sacado de una película de ciencia ficción

Marta Villalba / Madrid
Dmitry Itskoy
Dmitry Itskoy

El magnate Dmitry Itskoy, fundador de Newmedia Stars (compañía de medios de comunicación en Internet), ha hecho un llamamiento a sus colegas multimillonarios de la lista Forbes, invitándoles a sacar el talonario para financiar 'Iniciativa 2045', un proyecto cuyo fin es prolongar la existencia de los humanos, esquivando la muerte con los mejores científicos y tecnologías. La fecha prevista para lograr la inmortalidad: 2045. En tres décadas, los investigadores desarrollarán una tecnología para transferir el cerebro de una persona a un robot, en fin un trasplante en toda regla de humano a humanoide.
Y no piensen que el centro de investigación creado por Dmitry Itskoy reúne a 30 científicos locos (es discutible) sino que provienen de las universidades y organismos más prestigiosos del planeta (Harvard, Oxford, NASA…). Persiguen engendrar una nueva especie, “un nuevo cuerpo humano”.

El proyecto 'Iniciativa 2045' se desarrollará en tres fases. En la primera se creará un robot humanoide, bautizado como 'Avatar', y una sofisticada interfaz ordenador-cerebro. Después, un sistema que conecte la vida entre la 'Avatar' y el cerebro humano. El paso final es la creación de un cerebro artificial al cual se transfiere la conciencia individual original (algo así como descargar la conciencia humana en un chip).

"La tecnología y los procesos involucrados en este proyecto ya no es un asunto de ciencia ficción, sino que son muy reales. Estamos en una nueva era donde la evolución humana controlada es posible", dijo Itskoy durante en el primer congreso de la Global Future 2045, celebrado en febrero en Moscú. Esta organización sin ánimo de lucro está formada por los principales científicos del mundo en el campo de la extensión de la vida y bajo su paraguas trabajan en el centro de investigación. En el Congreso se expusieron los últimos desarrollos en ciencias cognitivas, robótica y modelización de los sistemas vivos.

Dmitry Itskoy, de 31 años, también ha creado en Rusia su propio partido político, Evolution 2045, para conseguir su sueño y dar paso a una nueva etapa de la civilización humana en todo el mundo. Es el “Partido para el avance intelectual, tecnológico y espiritual”. “Necesitamos un nuevo paradigma del desarrollo humano. Necesitamos una nueva ideología y una nueva ética. Necesitamos nuevas formas de pensar. En lugar de centrarse en el consumismo y las guerras, vamos a lograr la evolución humana a través de la reorganización de nuestra naturaleza bio-social”, reza el manifiesto. Y argumenta: “Hemos hecho progresos significativos en el estudio de nuestra propia organización biológica, en prótesis de órganos, en el campo de la inteligencia artificial y robótica. La evolución de las tecnologías convergentes abre la creación de la auto-organización de sistemas capaces de reproducir las funciones de la vida biológica y la conciencia en portadores no biológicos".

Dentro del proyecto, que abrirá oficina en San Francisco, se está desarrollando una red social para darlo a conocer. Y, además, Itskoy planea dar oportunidad a los desarrolladores de aplicaciones, sobre todo relacionadas con la medicina, como vía para recaudar fondos. Se lo toma muy en serio. Tanto que ha convencido al Ministerio de Educación y Ciencia ruso para que apoye la iniciativa. Y, sorprendentemente, cuenta con la bendición del Dalai Lama. En la carta a los hombres más ricos del mundo instaba a éstos a “tomar nota de la importancia de financiar el desarrollo científico en el campo de la inmortalidad cibernética y el cuerpo artificial”.

Mientras que las últimas fases de su proyecto están aún lejos de la realidad, la fase uno es totalmente factible (de hecho, ya se está haciendo). Por ejemplo, el DARPA (laboratorio tecnológico del departamento de defensa de Estados Unidos) trabaja en un proyecto, también denominado Avatar, para crear una interfaz cerebro-máquina que permitirá a los soldados controlar de forma remota con sus mentes robots bípedos.

Para Dmitry Itskoy la humanidad tiene que cambiar físicamente para sobrevivir. Lo que es aterrador y desconcertante.



5 / 5 (3 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Nombre

Email






Más noticias
JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2014
MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2014
Cilantro
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

El peligro de la cosmética
Parecía que la crisis económica, que nos ha costado y nos cuesta un riñón a la ciudadanía, iba a tener algún efecto positivo: la renovación de nuestra clase política y el saneamiento del sistema financiero, entre ellos...

Lea más...
Mapfre
Urkalia

140723 Iberdrola