140319 Movistar

economía

MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2012

La Caixa se lanza a por Banca Cívica mientras Botín espera su momento


Las dos entidades se integrarían para formar el primer grupo español por volumen de activo. IberCaja pierde su pareja de baile y Bankia espera. Mientras, el sector se pregunta cuál será la respuesta del Santander

David Castro / Madrid
© Hélène Dedieu
© Hélène Dedieu

La Caixa ha dado un nuevo golpe de efecto a la partida de las fusiones y absorciones derivadas de la nueva reforma del sistema financiero. Al frente de CaixaBank, Isidro Fainé pretende aumentar su volumen absorbiendo Banca Cívica. De esta manera, se formaría la entidad con mayor volumen de activos de España, rondando los 340.000 millones de euros. Se situaría por delante del Banco Santander y del BBVA líder provisional tras la absorción de Unnim.
Las últimas maniobras hacen pensar que se cumplirán los plazos del Gobierno y este verano ya podrían estar realizadas todas las fusiones y absorciones que dibujarán el nuevo mapa bancario. Mientras las grandes mueven ficha el Santander espera viendo cómo le adelantan. Los silencios de Emilio Botín suelen ser elocuentes, y se espera que su respuesta sea de envergadura. Finalmente, podría ser él quien se hiciese con Bankia para volver a recuperar la hegemonía en el territorio nacional, un terreno que había descuidado en pos del mercado internacional. Además, repararía su deteriorada relación con Mariano Rajoy, ya que al ‘ocuparse’ de Bankia solventaría uno de los graves problemas del Gobierno en el terreno financiero.

Integración de La Caixa y Banca Cívica

La Caixa y CaixaBank, así como Banca Cívica, han trasladado el hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la nota ambas partes muestras el interés en la operación. “Se están analizando diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de due diligence”, recogen. Due diligence (diligencias de precaución) es el proceso de investigación y estudio de una compañía como paso previo a la compra, absorción u otro tipo de negocio.

Tanto La Caixa como Banca Cívica quitan hierro al asunto y se remiten a la nota publicada en la que se expresa que “las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de Gobierno”.

La directora de comunicación de La Caixa, María Luisa Martínez Gistau, explica que se ha comunicado este interés al organismo regulador ante el alza en la cotización de ambas entidades. Aunque recuerda que no es concluyente ya que, como ha manifestado en más de una ocasión su directiva, están analizado “todas las posibilidades del mercado”.

Los más grandes… y Bankia

El anuncio ha sorprendido por inesperado, aunque guarda cierta lógica tras los últimos movimientos del sector. Ya sorprendió a los analistas el BBVA cuando apenas unos días antes tomó la iniciativa con Unnim. Los grandes grupos podrían estar preparándose para una segunda fase, ser la entidad dominante podría ser clave. Por eso, el mercado espera con cautela cualquier movimiento de Emilio Botín y el Santander.

Queda en suspense el papel de Bankia. Tanto La Caixa como BBVA eran los principales candidatos en todas las quinielas para negociar con la entidad presidida por Rodrigo Rato. Todos ellos negaron que esa vía estuviese abierta, aunque Fainé, González y sus equipos directivos, siempre dejaron la puerta abierta con una misma frase: “Estamos estudiando todas las opciones que ofrece el mercado”.

Lo que en principio podría parecer una pérdida de interés de La Caixa y BBVA por Bankia, prefiriendo crecer a costa de otras entidades más ‘controlables’, tiene otra lectura. Estas entidades estarían escenificando una lucha de poder en la que la más grande se llevará el premio. Cuanto mayores sean, mayor será su influencia en la configuración de la nueva cúpula directiva. Pero es una carrera de fondo y la sombra del Santader de Emilio Botín acecha.

Entre tanto, todos esperan a que Bankia, en su empeño por seguir siendo independiente, sanee sus cuentas en la medida de los posible e intente fortalecerse. Algo que Rodrigo Rato intentaría hacer dando un paso atrás y retomando uno de los sueños de Miguel Blesa, hacerse con NovaCaixaGalicia. Pero la mayoría de analistas coinciden en que los números harán que Rato acabe poniendo los pies en la tierra y sucumba a una de los grandes. Valga como ejemplo que para cumplir las exigencias del ‘Plan De Guindos’, Bankia tiene que proveer alrededor de 5.300 millones, lo mismo que BBVA y Santander juntos.

IberCaja se queda huérfana

Quien podría quedar descolocado en este baile de parejas es IberCaja. La entidad aragonesa se perfilaba como principal candidata para fusionarse con Banca Cívica, pero no ha querido entrar en el juego de valoraciones y especulaciones. “IberCaja ha iniciado el proceso de integración con Caja3 y ahora mismo sólo está centrada en esta operación”, ha expresado la directora de comunicación, Genoveva Crespo.

Con esta maniobra, anunciada hace menos de dos semanas, IberCaja suma un activo de 65.000 millones de euros. Es algo menos que los cerca de 72.000 de Banca Cívica, aunque por motivos de salud sería suficiente para obtener el control en caso de una fusión. Banca Cívica, fruto de la integración de Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, tiene que provisionar más de 2.000 millones para cumplir con las nuevas exigencias. Aunque en la presentación de resultados de 2011 su codirector, Antonio Pulido, dijo que sus “niveles de resultados, de solvencia y de saneamiento permiten abordar esta etapa en una nueva buena posición de partida e incluso continuar la andadura en solitario", la entidad pasa por serias dificultades.

Sumando los activos de las dos, el resultado sería una nueva entidad con un capital cercano a los 150.000 millones que el Gobierno considera necesarios para subsistir en el nuevo mapa financiero. Aunque no hay nada firmado, La Caixa parece haber tomado la delantera y, de concretarse la operación, IberCaja tendría que buscar ‘otra novia’.

4 / 5 (4 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Usuario

Contraseña






140219 Movistar
Más noticias
JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014
Caixa 140316 Negocios
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

Gratis, no hay nada
Por el bar donde nos juntamos los artesanos, tenderos y profesionales del barrio, de vez en cuando aparece el doctor don Juan (así le llamamos, o doctor, o don Juan, claro), un eminente médico, catedrático de la Facultad de Medicina de la Complutense, y con el que, por años y experiencia, da gusto conversar...

Lea más...
Iberia 140411
Mapfre

Iberdrola 140409 Vitoria