140319 Movistar

economía

MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2012

El Estado asumirá el 0,5% adicional de reducción de déficit


Las Comunidades Autónomas mantendrán su límite en el 1,5% y Montoro promete que no habrá "injustas" subidas de impuestos

ARNdigital / E.P. / Madrid
"La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Montoro en su primera intervención sobre el debate del techo de gasto en el Congreso, apostillando a continuación que "eso no significa dar más flexibilidad a las Administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente".
EP
EP
Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las Administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de "irrenunciable".

De esta manera, España garantiza su "compromiso" con la consolidación fiscal, la estabilidad presupuestaria y la "austeridad" real mediante previsiones de déficit "realistas" para una "coyuntura económica muy difícil". Algo que permitirá al país acceder a la financiación de los mercados internacionales y, así, "recuperar la creación de empleo".

Estas medidas y las reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo permitirán, según Montoro, acabar con el déficit estructural, lo que hará que los servicios públicos "estén asegurados" porque no dependerán del ciclo económico, sino que su financiación quedará asegurada por los ingresos corrientes.

Por todo ello, el ministro "celebra" que la Unión Europea haya "superado" los objetivos de déficit, fijados inicialmente en el 4,4%, para adecuarlos al "escenario de recesión económica de este año".

No habrá subidas fiscales “injustas”

Por otra parte, el ministro de Hacienda descartó que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos "inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica", aunque no renuncia a hacer "uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente" que no hagan "recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles".

"Descartamos las subidas de impuestos inequitativas, injustas, que profundicen la recesión económica. Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de los instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas", insistió.

Todas estas medidas quedarán reflejadas en los presupuestos generales del Estado, que aprobará el Consejo de Ministros la última semana de marzo y llegará al Congreso "inmediatamente después". Precisamente será este documento el que fije un techo de gasto inferior al anunciado como consecuencia de la mayor exigencia en la reducción del déficit.

La culpa, del PSOE

En lo que ya a estas alturas de la legislatura puede considerarse la fase de disculpas, Montoro recordó que "el objetivo de corrección del déficit público es compartido con las Comunidades Autónomas, salvo alguna excepción" como Andalucía, y reprochó a los socialistas que critiquen al Gobierno cuando la "culpa" de la actual situación es del Ejecutivo anterior.

Responsabilizó al PSOE de la "importante desviación" del déficit de 2011 con respecto a los objetivos marcados por el Plan de Estabilidad de España, un fenómeno que "ha hecho mucho daño a la imagen de España". "Y los que tienen la culpa de esa desviación, ahora advierten sobre las consecuencias del ajuste. ¿De verdad pretenden dar miedo a la sociedad española?", ha preguntado, mirando a la bancada socialista.

Por último, ha hecho referencia a las advertencias lanzadas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, alertando de que para cumplir el déficit el Gobierno deberá subir el IVA, despedir a empleados públicos y rebajar las prestaciones por desempleo.

"Ya está bien de ese lenguaje”, replicó Montoro: “Lo que da miedo son los 5,3 millones de parados, un déficit público del 8,%, haberse gastado 35 puntos de PIB, que los autónomos y las Pymes no tengan crédito bancario, que no se cobre de las Administraciones públicas... A eso hay que responder", zanjó el ministro.

Lea también: De Guindos no subirá el IVA, de momento

5 / 5 (1 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Usuario

Contraseña






140219 Movistar
Más noticias
JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014
Caixa 140422 Micro
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

Hubo una vez periodistas
Mientras recojo los bártulos para cerrar mi taller y tomar el último café del día con mis vecinos del barrio, repaso mentalmente un perfil publicado por el dominical de El País, que me llevé esta mañana de casa porque no había tenido tiempo de echarle un vistazo el domingo...

Lea más...
Iberia 140411
Mapfre

Iberdrola 140409 Vitoria